El Monumento a la Independencia no puede viajar fuera de la Ciudad de México, pero afortunadamente LEGO El Ángel si. Esta es una entrada en la serie “Viajando con LEGO El Ángel”, donde llevamos a nuestro proyecto de LEGO Ideas fuera de la CDMX a conocer otros rincones de nuestro grandioso país.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las esferas navideñas? Si alguna vez has comprado esferas de cristal en alguno de los mercados tradicionales de la Ciudad de México, es muy probable que su lugar de origen sea uno de los pueblos con mayor trayectoria en la elaboración de esferas de vidrio soplado, conocido como Tlalpujahua.

Tlalpujahua de Rayón se encuentra en el estado de Michoacán, a 200 kilómetros del centro de la Ciudad de México. Es una de las localidades catalogadas por el gobierno como “Pueblo Mágico” y como tal conserva un aspecto muy pintoresco y tradicional. Además de esto, es el lugar de nacimiento de uno de los próceres del movimiento de Independencia de México: Ignacio López Rayón.

López Rayón era el hombre de confianza de Miguel Hidalgo, quien lo nombró Secretario de Estado en 1810, y junto con él firmó la abolición de la esclavitud el 6 de diciembre de ese año. Cuando los líderes insurgentes fueron capturados en marzo de 1811, se convirtió en el líder del movimiento, hasta la aparición de José María Morelos. Fue uno de los pocos líderes del movimiento que lograron sobrevivir para conocer al México independiente e incluso contendió en 1828 para ser el sucesor de Guadalupe Victoria en la presidencia, pero perdió ante Manuel Gómez Pedraza (curiosamente, Gómez Pedraza tampoco logró ser presidente porque Vicente Guerrero desconoció los resultados y armó un relajo, pero esa es otra historia). Aunque sus restos no están enterrados en el Monumento a la Independencia, sobre Paseo de la Reforma casi esquina con Niza podemos encontrar una estatua en su honor.

En la época actual, Tlalpujahua es conocido por la calidad de sus artesanos en la elaboración de esferas de vidrio. Y vaya que es una fama merecida; basta con entrar a los mercados o talleres y ver como estos artistas del cristal elaboran artesanías de gran calidad, logrando formas y colores que no podrás encontrar en ningún otro lado, como por ejemplo macetas llenas de nochebuenas de muchos colores, elaboradas solamente con vidrio soplado.

Aunque la mayoría de las esferas que venden son tradicionales, puedes encontrar también esferas de personajes famosos de la cultura pop como Darth Vader y Pikachu, o de equipos deportivos como Atlante y Green Bay. Incluso puedes mandar a hacer tus propias esferas aquí; algunos de los talleres que visitamos exhiben muestras de los diseños que han hecho para los árboles de navidad de empresas como Bancomer o TV Azteca.

 

Tlalpujahua es un destino muy recomendable en esta época decembrina. Se encuentra aproximadamente a 2.5 – 3 horas de la CDMX y puedes llegar tomando un autobús que sale del Metro Observatorio, o en automóvil tomando la autopista hacia Toluca en dirección a Atlacomulco y después la autopista Mexico-Guadalajara en dirección a Morelia. Te recomendamos llegar temprano para que puedas disfrutar al máximo de tu visita, y del centro del pueblo donde se encuentra un mercado navideño donde además de esferas puedes disfrutar de comida típica mexicana así como algunos postres tradicionales de la época, como ponche o rosca de frutas.

Y por supuesto, no nos podíamos ir sin tomarle fotos a LEGO El Ángel junto a las esferas de su color favorito, el dorado. Es una lástima que el Monumento a la Independencia no pueda visitar este bonito lugar, pero por suerte su versión LEGO ha podido hacerlo.

¿Te gustaría que LEGO El Ángel visitara alguna otra población del país? Mándanos tus sugerencias a través de nuestras redes sociales: http://facebook.com/legoelangel y http://twitter.com/legoelangel.

¡No olvides votar para que LEGO El Ángel se vuelva un set de verdad! Regístrate en LEGO Ideas y vota en: http://ideas.lego.com/projects/190785. Si tienes dudas de cómo votar,
visita: http://bloqueame.com/angel