Un día como el de hoy pero del año 1958, a las 13:58 hora de Bilund, Dinamarca, la compañía LEGO patentó el primer bloque del sistema actual: Un bloque rojo de 2 x 4.

La patente otorgada a 1958 al grupo LEGO sobre el primer ladrillo del sistema de construcción actual.

A pesar de que el fundador de LEGO, un carpintero Danés de nombre Ole Kirk Christiansen, empezó a hacer juguetes desde 1932, no fue hasta 1947 cuando empezó a hacer juguetes de plástico, en vez de madera. Para 1949, LEGO (cuyo nombre proviene del danés “leg godt“, que significa “juega bien”) comenzó a producir sus primeros juguetes de construcción, llamados “Automatic Binding Brick“, que solo fueron vendidos en Dinamarca y estaban inspirados en la línea de juguetes “Kiddicraft” que estaban cobrando popularidad en el Reino Unido.

El fundador de LEGO era un perfeccionista y el lema que compartía con sus empleados era “det bedste er ikke for godt“, que significa “lo mejor no es suficiente“. En esa época, cuando los juguetes hechos de plástico eran un concepto nuevo, mucha gente no podía concebir la idea de que los juguetes no fueran de madera. Una de las razones era la mala calidad de los juguetes de plástico de aquella época.

El “Automatic Binding Brick” fue el precursor del ladrillo LEGO moderno. Estaba hecho de celulosa y no contenía tubos en su interior, una característica muy importante del bloque actual.

Aunque la calidad de los bloques LEGO era muy superior a la de otras compañías de juguetes de ese momento, la compañía aún no se sentía del todo satisfecha con su producto. Siendo fieles a su propio lema de que “lo mejor no basta”, invirtieron 5 años en investigación y búsqueda del material ideal para hacer sus bloques. Finalmente se decidieron por el entonces relativamente nuevo plástico ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno), el mismo que han usado para producir los bloques de la era “moderna” de LEGO, desde 1958 hasta la actualidad.

60 años más tarde, más de 600 mil millones de piezas LEGO se han producido, y su popularidad ha trascendido los bloques, creando toda una subcultura a su alrededor. Películas de Hollywood, videojuegos, merchandising, y seis parques de diversiones LEGOLand han sido desarrollados en torno a la marca, que en 2015 fue catalogada como “la marca más valiosa del mundo” de acuerdo a la consultora Brand Finance.

Y pensar que todo comenzó con un bloque rojo de 2 x 4.

¡No olvides seguirnos en Facebook y Twitter!